miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS 5 ELEMENTOS


Los taoístas clasificaron a todas las cosas del universo haciendo corresponder la Fuerza Universal, la Fuerza de las Partículas Cósmicas y la Fuerza de la Tierra con los “cinco elementos”, “cinco fases” o “cinco fuerzas de la naturaleza”. Es decir, que cada una de las fuerzas tiene su origen y es controlada por los Cinco Elementos de la Naturaleza. Esos Cinco Elementos son : tierra, metal, fuego, madera y agua.
De hecho, los 5 elementos ilustran la energía de todos los alimentos naturales, que se asocian de la siguiente manera:
            Dentro del cuerpo, los 5 elementos – o los 5 sistemas de órganos, mantienen una relación de creación y de control sobre los otros.
Si un órgano se desequilibra, afecta a los demás. De la misma manera, si se puede estimular la buena salud de un órgano equilibra positivamente a los demás.
Los 5 climas corresponden al ciclo de las estaciones y de las fases del día. Cada persona disfrutará del tipo de clima que mejor equilibre su naturaleza.  Por ejemplo una persona muy Yang se sentirá más a gusto en un clima fresco. A su vez, un clima adverso podrá causar desequilibrio y crear un ambiente propicio a la enfermedad.
La alimentación juega aquí un gran papel para compensar o combatir las influencias del clima, ya sea aportando calor, frío, humectando los tejidos, etc.
De la misma manera que los climas existen dentro de las estaciones, las emociones son las fuerzas principales dentro de la mente. Las emociones son a menudo respuestas apropiadas a una situación. Sin embargo cuando una emoción se descontrola y domina el estado interior y comportamiento de una persona, acaba por producir un desequilibrio que tiene consecuencias de salud.
De la misma manera que puede combatir las agresiones del clima, una alimentación adaptada puede ayudar a contrarrestar un exceso emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario