Enfermedades relacionadas con el consumo de leche de vaca
La leche de vaca y sus derivados, se posicionan actualmente entre los alimentos de mayor consumo en el mundo, pues desde siempre se han alabado sus propiedades nutritivas, su delicioso sabor y el contenido de vitaminas y minerales que le aporta a nuestro organismo, especialmente el calcio.
Sin embargo, investigaciones más recientes han cuestionado mucho los supuestos beneficios de la leche de vaca, pues han encontrado que a diferencia de lo que se pensaba, el consumo excesivo de leche de vaca puede deteriorar la salud y derivar diferentes enfermedades.
¿Por qué la leche de vaca puede ser mala para la salud?
Muchos se preguntarán ¿Por qué la leche de vaca es mala para la salud si la consumimos desde hace siglos?… Para responder estos nos tenemos que devolver un poco en el tiempo, más o menos a la década de los 60, cuando se empezó a modificar artificialmente la crianza natural de la res. Estudios afirman que para mediados de los años 1800’s, una vaca proporcionaba unos dos litros de leche por día aproximadamente.
Para el año 1960, la vaca empezó a producir alrededor de 9 litros de leche por día.En la actualidad, se han aplicado las nuevas técnicas de crianza artificial del animal, como por ejemplo el uso de antibióticos, la selección genética de la cría, el cambio de alimentación y el uso de hormonas de crecimiento, que han hecho que una vaca llegue a producir hasta 24 litros de leche por día. Es muy impresionante ver cómo una vaca pasó de producir 2 litros de leche a 24 litros y hasta más por día.
Aunque las técnicas de crianza artificial han dado muchos beneficios económicos para las industrias lácteas y cárnicas, lo cierto es que este proceso de alteración de lo natural tiene consecuencias que están afectando a los consumidores, ya que la leche se ve afectada por la forma de crianza del animal, los antibióticos, las hormonas, la alimentación, entre otros; y como consecuencia hay diferentes incidentes en la salud que pueden presentarse con el paso de los años.
Las investigaciones sobre los impactos de la leche de vaca en la salud se vienen haciendo desde hace muchos años y los estudios coinciden en la manera en cómo este producto puede impactar la salud. Hace poco un estudio de la Universidad de Harvard reconoció lo que se venía diciendo de la leche de vaca y alertó sobre la relación que hay entre el consumo excesivo de este producto y el desarrollo de diferentes enfermedades.
Enfermedades relacionadas con el consumo de leche de vaca
Migraña
Los estudios encontraron que los pacientes que sufren de migraña redujeron notablemente los síntomas después de dejar de consumir leche de vaca.
Estreñimiento
La intolerancia a la leche de vaca se ha relacionado con el estreñimiento en niños y adultos mayores. Eliminar este producto de la dieta y aumentar el consumo de frutas, verduras y fibra es la solución para este problema.
Cáncer
La presencia de hormonas y otras sustancias en la leche de vaca, se han relacionado con el desarrollo de diferentes tipos de cánceres como de estómago, de mama, de ovarios, de páncreas, de próstata, de pulmón y de testículos.
Enfermedades relacionadas con el consumo de leche de vaca
Cataratas
Las investigaciones encontraron que las poblaciones que consumen con mayor frecuencia la leche de vaca y sus derivados, tienen una mayor incidencia de cataratas en comparación de quienes evitan estos productos.Este problema está relacionado con la lactosa y la galactosa, afectando principalmente a la población femenina.
Fatiga crónica
Un estudio realizado con niños en 1991, en Rochester, Nueva York, determinó que beber leche de vaca aumenta un 44,3% el riesgo de sufrir de fatiga crónica.
Reacciones alérgicas
La alergia a las proteínas de la leche de vaca, han sido definidas como un mecanismo de defensa del sistema inmunológico. Estudios han revelado que la reacción alérgica puede ser de inmediata, es decir, puede aparecer en menos de 45 minutos, después de unas horas o después de unos días.
Sangrado gastrointestinal
Se debe a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, que afecta especialmente a los niños. Incluso, esto se ha relacionado como una de las causas más comunes de anemia en niños.
Otras 17 enfermedades relacionadas con el consumo de leche de vaca:
Artritis reumatoide y osteoartritis
Asma
Autismo
Colitis ulcerosa
Colon irritable
Diabetes mellitus tipo I
Dolores abdominales
Enfermedad de Crohn
Enfermedades coronarias
Esclerosis múltiple
Fístulas y fisuras anales
Incontinencia urinaria
Intolerancia a la lactosa
Linfomas
Síndrome de mala absorción
Trastornos de sueño
Úlceras pépticas
Entre otros
La creencia general es que la leche animal no es adecuada para el consumo humano. Puede provocar numerosas patologías. Y no ayuda a fortalecer los huesos; en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, es donde hay más casos de osteoporosis. Al contrario, la leche animal nos acidifica y desmineraliza pudiéndonos provocar osteoporosis. De hecho las mujeres vegetarianas que no toman leche tienen un 18% de pérdida de hueso mientras las omnívoras padecen una pérdida ósea del 35%. En cuanto a los niños lactantes sépase que éstos asimilan bien la caseína de la leche materna pero no la de la leche de vaca. Ésta puede inflamar el organismo y ser causa de intolerancias y alergias. Además está constatado que los niños que toman varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Sin olvidar que la leche de vaca contiene 59 tipos diferentes de hormonas que pueden ser causa de muy diversas enfermedades degenerativas. Es hora de que sepa: el consumo de leche -y sus derivados -se ha relacionado ya con la anemia ferropénica, la artritis reumatoidea, la osteoartritis, el asma, el autismo, las cataratas, la colitis ulcerosa, la diabetes mellitus tipo i, los dolores abdominales, la enfermedad de crohn, las patologías coronarias, la esclerosis múltiple, el estreñimiento, la fatiga crónica, las fístulas y fisuras anales, la incontinencia urinaria o eneruresis, las migrañas, los problemas de oídos y garganta, la sinusitis, las reacciones alérgicas, el sangrado gastrointestinal, el síndrome de mala absorción, los trastornos del sueño, las úlceras pépticas, la acidosis, la preeclampsia, la dificultad de aprendizaje en niños, la infertilidad femenina, los linfomas y los cánceres de estómago, mama, ovarios, páncreas, próstata, pulmón y testículos.
Artículo: Enfermedades relacionadas con el consumo de leche de vaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario