miércoles, 5 de octubre de 2011

LOS 5 ELEMENTOS


Los taoístas clasificaron a todas las cosas del universo haciendo corresponder la Fuerza Universal, la Fuerza de las Partículas Cósmicas y la Fuerza de la Tierra con los “cinco elementos”, “cinco fases” o “cinco fuerzas de la naturaleza”. Es decir, que cada una de las fuerzas tiene su origen y es controlada por los Cinco Elementos de la Naturaleza. Esos Cinco Elementos son : tierra, metal, fuego, madera y agua.
De hecho, los 5 elementos ilustran la energía de todos los alimentos naturales, que se asocian de la siguiente manera:
            Dentro del cuerpo, los 5 elementos – o los 5 sistemas de órganos, mantienen una relación de creación y de control sobre los otros.
Si un órgano se desequilibra, afecta a los demás. De la misma manera, si se puede estimular la buena salud de un órgano equilibra positivamente a los demás.
Los 5 climas corresponden al ciclo de las estaciones y de las fases del día. Cada persona disfrutará del tipo de clima que mejor equilibre su naturaleza.  Por ejemplo una persona muy Yang se sentirá más a gusto en un clima fresco. A su vez, un clima adverso podrá causar desequilibrio y crear un ambiente propicio a la enfermedad.
La alimentación juega aquí un gran papel para compensar o combatir las influencias del clima, ya sea aportando calor, frío, humectando los tejidos, etc.
De la misma manera que los climas existen dentro de las estaciones, las emociones son las fuerzas principales dentro de la mente. Las emociones son a menudo respuestas apropiadas a una situación. Sin embargo cuando una emoción se descontrola y domina el estado interior y comportamiento de una persona, acaba por producir un desequilibrio que tiene consecuencias de salud.
De la misma manera que puede combatir las agresiones del clima, una alimentación adaptada puede ayudar a contrarrestar un exceso emocional.

El Feng Shui y los Cinco (5) Elementos


Un aspecto fundamental del Feng Shui es la teoría de Los Cinco Elementos. Ellos están presente en todos los ambientes y en nosotros mismos. Todos tenemos un elemento, que es el más importante para nosotros, ya que es el mas influyente, en relación a nuestros gustos, características personales, equilibrio de energía, ya que nos da unas pautas para conocer de lo que nos Activa - Equilibra o relaja.

Según el Feng Shui, los Cinco Elementos representan todo lo que nos da la naturaleza, considerando que en ella todo está sujeto al cambio, ejemplo: una estación pasa a otra, la noche pasa al día y viceversa, así los cinco (5) elementos también están en constante movimiento y por consiguiente estos movimientos generan transformaciones. Es decir que determinados elementos pueden darse fuerza o debilitarse entre si, por ejemplo el elemento Agua, debilita al elemento Fuego, mientras que la Madera lo fortalece.

Por ello si los elementos no se encuentran en equilibrio y uno domina mas que otros, esto ejercerá influencia en nuestra vivienda y en la calidad de vida, ya que se relacionan también con la salud, porque el cuerpo recibe una fuerte influencia de los elementos, inclusive en la Medicina Tradicional China, toman como base esta teoría para crear la Nutrición Energética de los órganos, ya que considera que la energía o chi, de cada elemento tiene relación directa con órganos específicos.

Los cinco elementos están presentes en nuestra vida cotidiana, representando objetos de nuestra decoración, los cuales podemos identificar fácilmente.


El Fuego. se representa por: la cocina, hornos, calentadores, las velas, inciensos, luces rojas, las formas triangulares y piramidales, el color rojo, cuadros con alusión al fuego, alfombras rojas, etc.

La Tierra. se representa por: las cerámicas, piedras, cristales, mármol, las formas cuadradas y planas, tonos tierra, terracota, ocre, marrón, beige y amarillo claro. Pinturas de paisajes de la naturaleza con predominio de los tonos mencionados.

La Madera. La representan : las plantas vivas y flores, las formas columnares, el color verde, cuadros de bosques, praderas, jardines, etc.



El Metal. esta representando por: los adornos de metal, las formas circulares, tonos metálicos. Todo tipo de metales, hierro, cromo, plata, aluminio, monedas. Colores blancos, grises, plateados y dorados. Formas circulares, esféricas,ovaladas,etc.

El Agua. Se representan por: los acuarios, fuentes de agua, cuencos con agua, las formas ondulantes, el color negro y azul. Pinturas con representaciones acuáticas.



Existe una gran sabiduría en el manejo de esta teoría y su uso en el Feng Shui es invaluable ya que su aplicación, representa las verdaderas curaspara corregir o activar los ambientes en Feng Shui.

Les invito a identificar, estos elementos en sus hogares y sobre todo a buscar el equilibrio entre los mismos.